was successfully added to your cart.

Entrevista a Isha en Revista “Zen” Uruguay “La Naturaleza del Amor es Dar”

By 9 noviembre, 2016Blog, Entrevistas


La naturaleza del amor es dar

ENTREVISTA CON ISHA JUDD.
POR LIC. MAGDALENA HUDSON

Amante de la naturaleza, con una fascinación especial por los caballos, Isha Judd desde muy temprana edad se destacó como entrenadora y domadora ecuestre en su país natal, Australia.

Hace más de diez años está radicada en balneario Costa Azul, Uruguay, donde además de cultivar su pasión por los equinos, tiene uno de sus centros de meditación. El pasado 17 de septiembre, vistiendo la camiseta celeste en el Mundial FEI Longines de Enduro en Eslovaquia, logró el lugar numérico cinco del campeonato, posicionando a Uruguay como el mejor país de Latinoamérica en la disciplina.

Isha habla sobre la conciencia, “la esencia del ser humano es el amor incondicional dentro de cada uno de nosotros”. Sobre sus 28 años, luego de una serie de pérdidas personales y financieras, su búsqueda comenzó a estar causada por algo más que él éxito externo: encontrar la libertad de sus miedos.

Hoy en día viaja constantemente, compartiendo su mensaje con aquellas personas que buscan el cambio. Autora de varios libros, estableció sus centros de meditación en Uruguay y México, adonde llegan muchísimos estudiantes y buscadores de todo el mundo para pasar un tiempo consigo mismos, dedicados a profundizar el crecimiento y el autodescubrimiento.

¿Cómo es la transición de ser una estudiante espiritual a enseñar por todo el mundo tus aprendizajes?

I.J: Yo solía ser entrenadora de caballos de carrera en Australia. Y siempre lograba todo lo que quería. Siempre estaba enfocada, y llegué a un punto en mi vida en que básicamente ya tenía todo, en donde me di cuenta de que nada nunca me era suficiente. Y aunque yo era exitosa, tenía una muy buena imagen, y se me veía muy confiada, tenía muchos miedos. Fundamentalmente miedo al abandono, y ya no querá vivir con ese miedo. Tenía 28 años cuando perdí a la mayoría de mis seres queridos, y además hubo un crash financiero muy grande en Australia. Fue ahí cuando empecé a cambiar.

Porque podía ver como toda mi seguridad dependía de lo externo. Entonces comencé a buscar y a hacer algunas cosas, para reconstruir mi vida. Hace 16 años atrás tuve una experiencia muy grande de expansión de conciencia. Y simplemente todo aquello que trabajé e hice para llegar a esa experiencia lo transmito, mi sistema es producto de eso. Yo enseño todos los pasos que yo tomé para llegar adonde estoy.

¿Cómo es vivir como guía espiritual?

I.J: Y es como muy automático, tú sabes, muy natural. Porque una vez que tú te encuentras algo tan grandioso, eres como un niño con un gran secreto, y la naturaleza del amor es dar. Uno ni siquiera piensa en esto, es automático, y es también compartir como todos los maestros que viven también conmigo aquí. Están siempre dando desde un lugar de abundancia interior.

¿Cómo enseñas a expandir consciencia?

I.J: Usando las facetas que enseñamos. Tu empiezas a sentir algo, como una tibieza interna, una seguridad interior, y después esto comienza a transformarse en una experiencia permanente. Tengo muchísimos estudiantes que están experimentando consciencia perpetua permanentemente; algunos llevan muchos años practicando, algunos de ellos hicieron un proceso súper largo.

Y algunos de los más jóvenes les sucede muy rápidamente la experiencia, porque ellos no han perdido su conexión interior completamente. Así que depende de cada persona en realidad, pero lo que más me gusta de este sistema es que es muy simple, y funciona para todo el mundo. si hace yoga, o eres un sanador, o hacer lo que sea, utilizas las facetas en eso que estás haciendo para expandir la consciencia.

¿Enseñar es tu propósito?

I.J: Y creo que sí, pero el tema es que yo no pienso de esa manera. Mi propósito era despertar, y lo que yo hago ahora ya es una consecuencia de eso.

¿Cómo es expandir la consciencia?

I.J: Cuando despiertas no te queda cuestionamiento alguno. Es lo más grande que puede suceder a cualquier ser humano. Entras en unidad con absolutamente todo, experimentas amor en todo. Y absolutamente todo cambia de forma permanente. Antes, cuando yo era más joven, si tenía expansiones, pero se diluían. Si tienes que cuestionarlo ya no estás despierto, eso es seguro.

¿Cómo es el vinculo del centro en Uruguay y la comunidad, por ejemplo, con la comunidad religiosa?

I.J: Yo tengo muchísimos estudiantes en Uruguay. Y si bien hemos tenido alguna confrontación aquí, la mayoría de mis estudiantes son católicos, hasta a monjas enseño. Aquí no se enseña ningún sistema de creencias. Se trata de agregar algo más a lo que sea que creas en tu vida. Nosotros hacemos muchísimo servicio a la comunidad enseñando. fuimos a muchísimos pueblos pequeños, y te sorprende cuánta gente ha venido a los cursos. En Maldonado, mil personas asistieron a ver la película en la que se enseña el sistema, por ejemplo. Y en pequeños pueblitos, de pronto siempre vienen personas muy interesadas.

En realidad, yo veo que en Uruguay la gente está cambiando mucho; si bien hay sectores que son más cerrados, todo está cambiando. Yo tengo caballos y estoy muy involucrada con la gente que tiene campo y chacras; al principio estaban todos como medio cautelosos, pero poco a poco todo el mundo está viniendo también, todo ha cambiado, y está cambiando tanto, que hasta la gente más prejuiciosa o ‘os más religiosos empiezan a buscar algo más. Porque la gente no está feliz, no están felices, piensan que sí pero luego algo sucede en sus vidas y se dan cuenta de que no es así.

Algo lindo es que los domingos, cuando no tenemos actividades, en la mañana un grupo de estudiantes se va a la iglesia de Costa Azul, acá a dos cuadras. Van a misa. Y hay veces en que el sacerdote hace menciones de cosas que digo a mis estudiantes, es una risa.

¿A lo permanente le llamas Dios?

I.J: Sí, claro. Lo puedes llamar Dios. No todo el mundo lo llama Dios está en todo. Dios es todo, es el amor incondicional y es eterno. La experiencia humana es transitoria pero la esencia de esa persona, el Dios en esa persona, es eterno.

¿Cuál es el consejo para el despertar?

I.J: Tienes que hacer algo diferente. Algo radicalmente diferente. Porque siempre seguimos haciendo las mismas cosas, esperando un resultado diferente, y eso no va a suceder. La única manera de cambiar realmente es comenzar a ir hacia dentro. En comenzar a tomar responsabilidad de quién eres tú.

¿Por qué dices que el silencio es tan valioso?

I.J: El movimiento de la mente es aquello que nos hace sufrir. Tenemos pensamientos repetitivos, pensamientos destructivos, juicios, autocrítica. Y cuando llegamos al punto en el que podemos eliminar todo ese estrés, y comenzar a instalarnos en el momento. en ese silencio. los pensamientos pasan, pero no son como Las olas en la superficie del mar. Tú estás anclado profundo en el océano, y ese silencio se transforma en algo tan sonoro y tan fuerte, que sobrepasa todas las estupideces de la mente. Porque si tú observas tus pensamientos tienes cada día los mismos.

Y ellos provocan miedo, provocan separación, juicios, entre otros. Y cuando puedes instalarte en el silencio, entonces puedes comenzar a ver eso. Y en ese momento en el que puedes ver los pensamientos ellos pierden su poder. Dejar de provocar emociones. Así que el silencio te conecta con todo, es la conexión con todo. Porque estás abierto a recibir el silencio, y dentro del silencio está la vibración de la creación, El sonido de la creación, la belleza de La creación, está en el silencio. Entonces tiene un enorme valor. La consciencia del momento presente, dentro del silencio, atestiguando los pensamientos.

¿Cómo se trabaja para que el estudiante no caiga en el fanatismo?

I.J: Primero que nada, no tienen que ser mis fans. En realidad quien me sigue no es mi fan, sino que es fan de mi consciencia que es la misma que la suya. Muy a menudo las personas no tienen idea de lo que hablo, pero ellos sienten algo, pueden sentir la energía del amor incondicional. Porque eso tiene una fuerza, y a algunas personas les asusta, pero en última instancia se abren a recibir. Ellos son iguales, todos tenemos lo mismo, todos tenemos el absoluto dentro de nosotros.

Nuestra experiencia humana varía dependiendo de los egos, las imágenes. las proyecciones. y a veces no podemos ver la verdad porque tenemos muchas ideas de los formatos o presentación. Pero cuando soltamos eso y simple mente nos abrimos a recibir, nuestros corazones vibran dentro de la energía del amor incondicional.

En el momento en el que puedes ver los pensamientos, ellos pierden su poder.

¿Fluyes en amor?

I.J: Si, sí, sí. Y yo no vivo en Disneylandia. Tengo problemas, las cosas salen mal, pero no importa. simplemente fluimos. Y toda mi gente fluye. Yo trabajo con un equipo de gente increíble. y todos vivimos dichosos y fluimos.

Dices que el amor hacia uno mismo es la clave para la felicidad, ¿a qué te refieres exactamente?

I.J; El amor es energía. Cuando nos amamos a nosotros mismos completamente, dejamos de tomar de nosotros. No sé si habrás notado, pero siempre queremos que la otra persona cambie.

Siempre tenemos una idea de cómo tiene que ser el otro, nuestros hijos, nuestra pareja, nuestros padres. Y estamos constantemente sintiéndonos como víctimas de esta gente. Pero cuando nos estamos amando a nosotros mismos incondicionalmente.

comenzamos a captar su percepción y podemos amarlos incondicionalmente. Pero tenemos que comenzar por nosotros. Y, si es a clave a todo: una vez que me amo a mi mismo, la vida es simple.

¿Cómo darse cuenta de haber encontrado aquello que se está buscando?

I.J: Hay que ir hacia adentro. Cada uno conoce la verdad. Todos hemos hecho muchas prácticas. para poder llegar al punto en el que tomamos responsabilidad y vamos hacia dentro. No se trata de cambiar el afuera. Sino que se rata de elevar la consciencia. Y el camino final siempre va a ser interno. Siempre te va a estar llevando hacia adentro.

Porque es ahí donde está la consciencia. Nos encanta hacer muchas cosas diferentes. estar entretenidos, y a estar buscando y mirando las hojas en el árbol. Pero la única manera de sacar fuera las raíces de ese árbol es yendo hacia adentro. y ver aquello que es real. entonces todo lo demás se disuelve.

La única manera de cambiar realmente es comenzar a ir hacia adentro. Comenzar a tomar responsabilidad de quién eres tú.

Cuéntame sobre el programa educativo que desarrollan con los niños en Chile

I.J: Creo que lo más importante es enseñarles a los niños a vivir. Enseñarles a los niños a estar en el momento presente, a encontrar a paz, nosotros le enseñamos a los niños a sentir sus emociones y no negarlas, Enseñamos a escuchar y el cómo unificar, pero desde un lugar de la dicha interior, desde la responsabilidad interna, Se les enseña miedos a los niños, se es enseña a sobrevivir, pero no les enseñarnos a vivir, Hay que educar para que sepan lo perfectos que ellos son, o lo importante que es el silencio, Lo importante que es dar, desde un lugar de abundancia, Lo importante que es unirse en medio de las diferencias, Les enseñamos prejuicios, separación, todo aquello que no está basado en el amor, y lo llamamos amor.

¿Es amor acaso? Tenemos que enseñarles simplemente a que sean ellos mismos, a ser lo mejor de sí mismos. No a ser como alguien más, ni a verse ni a actuar como alguien más. No a seleccionar. Solamente hay que enseñarles que son perfectos exactamente como son. Y todos los miedos y la separación se van a ir. Vamos a la guerra por nuestras diferencias, y hacernos bullying porque tenemos emociones reprimidas y baja autoestima. Somos Prejuiciosos por nuestros egos, y todo viene del miedo. Todos los problemas del mundo vienen del miedo. Pero enseñamos y enseñarnos miedo. Es tan simple el cambiar esto cuando son chiquitos, porque ellos están abiertos, ellos ya son así.

Frente al deseo de evolución, ¿hay quienes experimentan una determinada frustración?

I.J: Eso es algo normal. Porque hay muchísima atracción hacia el ser pequeño. Porque ahí no necesitas tomar responsabilidad. Puedes ser víctima, tú necesitas quienes te cuiden: papá. mamá. etc. Pero cuando decides realmente crecer, necesitas tomar responsabilidad por ti mismo. y eso para un ser humano es uno de los pasos más difíciles de tomar. Porque nos encanta la comodidad, el confort, el ser víctima, el culpar el afuera. Nos hace sentir seguros. Sufrimos, somos miserables, nos quejamos.

pero en algún nivel, nos sentimos protegidos. Porque cuando estamos transigiendo jamás podemos ser libres. Cuando transigimos por comodidad o por la seguridad externa. jamás podemos ser libres, así que lleva muchísimo poder el encontrar eso internamente. El abrazar mi propia creación, y decidir que mi respuesta es mi propia responsabilidad: eso requiere madurez. Y no mucha gente experimenta esto. Es mucho más fácil estar culpando a alguien más.

¿Qué actividades realizan en el centro ubicado en Costa Azul?

I.J: La cosa principal aquí en el centro que unificamos. es un momento en el que cerramos los ojos y vamos hacia adentro y hacemos la práctica. También hacemos yoga, vamos expresando lo que sentimos para poder mover la vieja basura, poder sacarla y cambiar. Aquí hay un montón de gente con la que se puede hablar, y también practicamos con la naturaleza. Entonces aprendemos a anclar internamente esa experiencia de consciencia en medio del mundo.

También hacemos reuniones, actividad física, aprendemos mucho de lo que tiene que ver con uno mismo, aprende uno a conocerse aquí. Y también a saber cómo cambiar aquello que no le permite ser feliz. La gente viene a aprender a ir hacia adentro, porque uno no sabe profundizar en esto.

En vez de pelearse consigo mismo, aprende a observarse para poder cambiar lo que no le hace sentir bien. A veces vienen parejas, incluso familias, y trabajan en sus relaciones, todos juntos quieren cambiar para lograr un núcleo de paz. El centro abre las puertas a quien quiera sentirse mejor. a quien busca el bienestar interno.

Summary
Entrevista a Isha en Revista "Zen" Uruguay "La Naturaleza del Amor es Dar"
Article Name
Entrevista a Isha en Revista "Zen" Uruguay "La Naturaleza del Amor es Dar"
Description
Amante de la naturaleza, con una fascinación especial por los caballos, Isha Judd desde muy temprana edad se destacó como entrenadora y domadora ecuestre en su país natal, Australia.
Author
Publisher Name
Isha Judd
Publisher Logo

Deja una respuesta

Programa 6 meses

Pin It on Pinterest

Share This