was successfully added to your cart.

Nuestros niños y la educación

By 11 abril, 2017Artículos, Entrevistas


Nuestros niños y la educación

En 1999 establecí una fundación llamada Isha Educando para la paz, dedicada a cultivar la paz en varios sectores de la sociedad, incluyendo la educación. Me ha impresionado en particular la claridad de UNESCO, organismo para quien el cultivo de la paz interior ciertamente está presente en el corazón de su visión educativa.

LOS CUATRO PILARES DEL APRENDIZAJE SEGÚN LA UNESCO

En 1993, la UNESCO convocó a un grupo de eminentes expertos en educación a nivel mundial para formar la comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI.

Esta comisión tuvo a su cargo la tarea de estudiar y reflexionar sobre los retos que enfrentaba la educación en el nuevo siglo.

Al finalizar, la comisión definió su sueño como una “utopía necesaria” y lo delineó en el reporte “La educación encierra un tesoro”, o Reporte Delors.

Este está enfocado en “los cuatro pilares del aprendizaje”, aceptados por la UNESCO como la base de la reforma educativa, y son los siguientes:

• Aprender a conocer
• Aprender a hacer
• Aprender a convivir
• Aprender a ser.

El Reporte Delors reiteró la importancia de los pilares tercero y cuarto y el hecho de que ninguno de los dos estaba siendo cubierto adecuadamente por la educación moderna.

LA IMPORTANCIA FUNDAMENTAL DE “APRENDER A SER”

El aprender a ser, esencialmente, es abrazar cada aspecto de uno mismo y ser testigo de la vida, anclado permanentemente en el momento presente. La introspección -ir profundo hacia adentro y escuchar a nuestro propio ser, descubriendo lo que yace más allá del pensamiento- debe formar parte de nuestra educación.

Los niños están mucho más conectados con su esencia que los adultos, y es por eso que la incorporación de la introspección en el sistema educativo es fundamental.

El aprender a ser no involucra al intelecto, sino a la conciencia. La meditación es una manera poderosa de desarrollar el aprender a ser, pues nos permite descubrir lo esencial en nosotros en un nivel profundo. Esto trae consigo madurez, responsabilidad y una mayor conciencia de nuestros comportamientos negativos basados en miedo, permitiéndonos modificar estas reacciones inconscientes y empezar a elegir actitudes más creativas, además de desarrollar nuestro potencial completo.

Nuestros niños

“Los niños están más conectados con su esencia”

A través del aprender a ser desarrollamos las capacidades que yacen más allá del intelecto: la capacidad de sentir, de estar presentes, de ser testigos de la mente, de escuchar nuestra intuición. Éstos son los aspectos preciados de la existencia humana que hemos pasado por alto o subdesarrollado, ya que el sistema educativo no está fomentando adecuadamente estas cualidades.

Imagina lo espléndido que sería enseñar a los niños a mantener su conexión interior natural: ¡la maravilla, creatividad, imaginación y curiosidad con que ellos perciben el mundo los acompañaría hasta la adultez! La experiencia, inteligencia y responsabilidad del adulto, junto con la inocencia y la dicha juguetona de un niño: ¡lo mejor de ambos mundos! Ese es nuestro foco en la educación.

Entrevista realizada en Estrella Valpo

Summary
Nuestros niños y la educación
Article Name
Nuestros niños y la educación
Description
En 1999 establecí una fundación llamada Isha Educando para la paz, dedicada a cultivar la paz en varios sectores de la sociedad, incluyendo la educación.
Author
Publisher Name
Isha Judd
Publisher Logo

Deja una respuesta

Programa 6 meses

Pin It on Pinterest

Share This