Educación para la paz

Meditación Educativa ©

Es un programa que comprende una técnica de meditación integrada con otras prácticas complementarias y un conjunto de principios educativos de autoconocimiento, para fomentar el desarrollo del ser y la convivencia. Fue creado por Isha Judd, quien a través de su Fundación Educativa reunió a un equipo multidisciplinario de profesionales para colaborar con ella en el diseño de un programa integral que abarcara todos los niveles de la educación, ya sea preescolar, escolar, o universitaria, y también otras áreas educativas como salud, psicología, psicopedagogía, artes, comunicación, relaciones humanas, cultura de paz, diálogo intercultural y cohesión social.

La técnica de Meditación Educativa© desarrolla valores universales como son la apreciación, la gratitud, el amor y la unidad.

Las prácticas complementarias promueven la salud integral. Estas son:

  • Aprender a experimentar la conciencia plena o a ser en el hacer.

  • Hacer ejercicio físico.

  • Alimentar e hidratar el cuerpo adecuadamente.

  • Expresar los pensamientos honestamente.

  • Expresar los sentimientos abiertamente.

Los principios educativos de autoconocimiento son:

  • La felicidad, la paz y el amor son una experiencia interna (desarrollo de la introspección)

  • Las emociones son naturales y hay que sentirlas y conducirlas adecuadamente (desarrollo del aprendizaje emocional)

  • Aquello en lo que uno se enfoca crece en la vida (desarrollo de la educación en valores)

  • La relación con uno mismo se refleja en la relación con los demás (desarrollo de la responsabilidad)

En esa forma, la meditación integrada con las prácticas complementarias desarrollan el ser y la convivencia, al lograr un estado de paz interior e incorporar valores que generan vivencialmente un cambio conductual positivo. Los principios educativos de autoconocimiento tienen el mismo efecto desde el punto de vista teórico-práctico y así todos los componentes de la Meditación Educativa funcionan sinérgicamente.

USO DE LA Meditación Educativa © PARA FORTALECER LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN DE LA UNESCO.

Al publicar el reporte “La educación encierra un tesoro” en al año 1996, la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI de la UNESCO marcó un hito en la historia al establecer “análisis válidos para todos y… conclusiones también aceptables por parte de todos” en cuanto a una nueva visión para la educación.

La iniciativa, liderada por Jacques Delors, llegó a identificar cuatro pilares, que consideraron como “los fundamentos del aprendizaje que deben ser aplicados en la reorganización de la educación para enfrentar los retos del siglo XXI”. Estos cuatro pilares, que han sido aceptados ampliamente por la UNESCO como la base de la reforma educativa, son los siguientes:

  • Aprender a conocer

  • Aprender a hacer

  • Aprender a convivir

  • Aprender a ser

El reporte además señala que existe una gran carencia educativa en el desarrollo de estos dos últimos pilares. Pero qué ocurre; cuando los estudiantes desarrollan su ser y la convivencia, naturalmente tienen el deseo de conocer, hacer y explorar todos los aspectos del aprendizaje con alegría.

Los miembros de la Fundación Educativa de Isha Judd hemos dedicado los últimos quince años a cultivar el ser y la convivencia en individuos y comunidades en todos los niveles del espectro socioeconómico, particularmente en Latinoamérica, para que las personas puedan alcanzar así su potencial máximo y desarrollar los valores de la compasión, la empatía, el servicio y la responsabilidad, que forman los cimientos de una sociedad pacífica y armoniosa.

Por esta razón, presentamos este programa para introducir dentro del marco teórico ya establecido por los ilustres y humanitarios pensadores que han ayudado a formar la visión de la UNESCO, nuestros hallazgos y metodologías en una propuesta educativa formal, que pueda ser aplicada en las escuelas, las universidades, las comunidades y organizaciones, para poder desarrollar más adecuadamente estos dos últimos pilares. Es con estos nobles sentimientos en mente que creamos nuestra propuesta, ofreciendo la Meditación Educativa© como una serie de herramientas prácticas y universales para aprender a ser y aprender a convivir.

A continuación presentamos una breve síntesis del programa educativo para nivel preescolar, que es una de las fases más importantes del aprendizaje.

Bajar Programa educativo en PDF

Summary
Programa educativo
Article Name
Programa educativo
Description
Programa educativo que comprende una técnica de meditación integrada con otras prácticas complementarias y principios educativos de autoconocimiento
Author
Publisher Name
Isha Judd
Publisher Logo